Visita de las Tortugas Marinas

Visita de las Tortugas Marinas

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco llegan a eclosionar en las playas panameñas. 

La Tortuga Olivácea Golfina o Lora (Lepidochelys olivacea): Catalogado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una especie vulnerable, es la única que sólo visita la costa del Pacífico panameño. Isla Cañas y playa La Marinera, en Azuero son los dos sitios en que se registra este fenómeno. Estas playas son de las pocas en el mundo donde se pueden observar en época lluviosa las arribadas de tortugas llegando a desovar a la arena.

Según los expertos, las tortugas buscan esta zona en la península de Azuero (el punto más septentrional de Panamá) porque la plataforma continental es más corta y las aguas cercanas a la costa son más profundas, además de la oscuridad propia de estos parajes que facilita la anidación. 

En el área de la Riviera Pacífica, Coclé, contamos todos los años con la visita de muy pocas tortugas golfinas. Este año durante el mes de octubre 2018 en Buenaventura contamos 5 nidos de esta especie en nuestra playa, con un aproximado de 350 quelonios recién nacidos que exitosamente se dirigieron a su nuevo hogar, el mar. 

Importancia de las tortugas en el ecosistema: 

Las tortugas marinas juegan un papel vital en el mantenimiento de la salud de los mares y océanos ya que, a través de su interacción con el medio, pueden contribuir a la productividad de los diferentes ecosistemas marino-costero. La tortuga Canal ayuda a mantener controlado el nivel de medusas en mar abierto, ya que estas son un depredador de alevines de peces. 

También se consideran un atractivo importante para el turismo. Hay comunidades costeras que cada año reciben miles de visitas para observar el desove de las tortugas.

Sin embargo, a pesar de las unidades de control de los gobiernos implicados, las leyes aplicadas y los convenios, las tortugas marinas no están suficientemente protegidas. Quizás porque no hay una conciencia sobre la gravedad de este crimen ecológico.

¿Por que debemos cuidar y protegerlas?

De cada mil tortugas que nacen, solamente una llega a la edad reproductiva, que es cuando tiene entre 20 a 25 años. Después de este tiempo regresan a la misma playa y van a desovar dentro de un radio de 5 metros donde ellas nacieron. Por eso se da la situación de que si en una playa se extraen huevos de tortugas ilegalmente, entonces dentro de 25 años no va a regresar ninguna tortuga.

Las tortugas marinas actualmente se encuentran en peligro de extinción por diversos factores como: la caza furtiva, a manos de pescadores que matan 35 mil ejemplares cada año; la pesca incidental; la colección de huevos para el consumo, pues muchos los consideran una comida afrodisíaca; la modificación de las costas; y la contaminación del mar, especialmente por bolsas de plástico, que las tortugas ingieren porque las confunden con medusas, que son parte de la dieta alimentaria. 

La basura marina puede matar por asfixia a los quelonios o causar deformidades en su anatomía, como la tortuga boba rescatada en el mar de Gran Canaria, con las dos aletas amputadas.

Cada año, unas 6,4 millones de toneladas de basura acaba en los océanos, según datos del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Se estima que aproximadamente 50 mil tortugas marinas mueren por comer basura. Los porcentajes de supervivencia en el mar para las tortugas son muy bajos, por eso tenemos que ayudar en su conservación.

A continuación, damos algunos consejos para actuar a favor de las tortugas marinas:

  • Evitar comprar o consumir huevos, carne, artículos de carey u otros productos de tortugas marinas.
  • Denunciar a las autoridades a quien infrinja las leyes de protección para las tortugas y, especialmente, a los vendedores de carne de tortuga en la estación policial más cercana.
  • No tirar basura al mar.
  • Reduciendo la contaminación en el mar con combustibles y otros materiales dañinos, como los envoltorios plásticos.
  • Respetar las leyes y los acuerdos creados para conservar las tortugas marinas.
  • No usar Mules o Mulitas en el área de arena en las playas.

No dejes que se extingan! Las tortugas marinas existen desde hace más de 200 millones de años. Desde la era de los dinosaurios. 

2018-10-29T21:05:38+00:00