¿Pensando en invertir en Panamá? Todo lo que necesitas saber está aquí

Como receptor de la mayor cantidad de inversión extranjera de la región, Panamá ha desarrollado un mercado inmobiliario altamente apetecido. Una ciudad moderna, proyectos turísticos de primer mundo y que le da al inversor, una amplia gama de oportunidades  con los mismos beneficios que el ciudadano local. 

Y así como algunos han decidido invertir en sus residencias permanentes, hay otro grupo de extranjeros que, aprovechando  los beneficios que el país otorga y su estabilidad, apuestan por la inversión en algún tipo de vivienda a través del llamado ‘turismo residencial’, el cual se estima, fue de unos 10 mil millones de dólares el año pasado. 

Y desarrollos como Buenaventura son claros ejemplos de proyectos basados en amenidades con altos niveles de retorno a mediano plazo. 

Con la  promulgación de la Visa de Residencia Permanente por Razones Económicas para Inversionistas Calificados, a la cual se puede aplicar ahora con una compra de un inmueble tasado en 300 mil dólares. los beneficios se han multiplicado. 

¿Cómo encontrar una buena propiedad en Panamá? Dividimos el proceso en 4 simples pasos. 

PASO 1: LA BÚSQUEDA 

Existen varios métodos.Puede ser a través de un broker, websites de promotores o Google. La recomendación más adecuada sería evaluar: 

  • Trayectoria del promotor, o sea varios años de estar construyendo.
  • Experiencia en el tipo de proyecto que está buscando si es ciudad o si es playa.
  • Reviews sobre el promotor y el proyecto.

PASO 2: EL CONTACTO

Si el proyecto se adecúa a lo que está buscando, póngase en contacto con el promotor. Lo más importante es comenzar con una cita virtual para hacer todas las preguntas necesarias sobre el proyecto. 

Es importante, porque como se dice en latinoamérica ‘el papel aguanta todo’. Hoy con la tecnología puedes hacer hasta un recorrido por el entorno para ver si lo que está comprando está bien ubicado, corresponde a lo que le están exhibiendo en la web y detalles que son importantísimos para tomar la decisión. 

La cita virtual es clave para entender la seriedad del promotor. Además, poder ver ‘en vivo’ ciertas cosas que le llamaron la atención siempre ayudará a imaginar cómo sería la vida en ese lugar. 

PREGUNTE TODO LO QUE NECESITA SABER PARA EVITAR SORPRESAS FUTURAS Y SOBRE TODO MALOS ENTENDIDOS. 

PASO 3: LA PROFORMA Y LA COMPRA

La proforma es el documento que detalla el precio y todo lo que incluye la propiedad que está comprando. Es importante que sea revisada con cuidado. Una vez aceptada, el cliente recibe una promesa de compraventa. 

Un aspecto importante a tomar en cuenta es el financiamiento. En el caso que el comprador necesitase asistencia bancaria, el promotor debería poder ayudar en hacer el acercamiento necesario con el banco de la plaza. Los financiamientos únicamente pueden hacerse con bancos locales. 

Con toda la tramitación lista, es vital que revise la promesa de compraventa. Hay dos puntos importantes aquí. Legalmente, el idioma oficial de los contratos es el español y por lo tanto su firma quedará estampada en en un documento en ese idioma. Las traducciones no tienen validez legal. 

Otro punto importante es que al firmar, el contrato debe ser legalizado  en un consulado de Panamá. Eso le da validez legal al mismo. 

PASO 4: ENTREGA DE LA PROPIEDAD

Entrega y traspaso de propiedad son dos términos distintos. El primero hace referencia a la entrega de la llave y el segundo al traspaso de la unidad en el Registro Público. 

En ese proceso, el dueño  puede poner la propiedad a título personal, una compañía o una fundación, de acuerdo al tipo de inversión o categoría de visa a la cual quiera acceder. 

Al entregarse la propiedad entra automáticamente a garantía -el estándar general de la industria es un año- y por ley está protegida por 10 años de vicios ocultos, que se definen como aquellos daños que pueden aparecer y que son atribuibles al promotor. Daños estructurales, rajaduras y goteras son algunos ejemplos de esta norma. 

Un punto importante:  Impuestos sobre la propiedad

Los impuestos a la propiedad son cobrados por la Dirección General de Ingresos (DGI) y estos se hacen de acuerdo a una tarifa progresiva combinada que está establecida en el Código Fiscal y se define de la siguiente manera:  será el ente que determine cuáles bienes inmuebles se deben considerar como bienes objetos de retención, así como el valor a retener.

0.00% sobre la base imponible de $0 hasta $30,000.

0.60% sobre la base imponible de $30,000 hasta $250,000.

0.80% sobre la base imponible de $250,000 hasta $500,000.

1.00% sobre la base imponible que exceda los $500,000.

BONUS TRACK: COSAS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA 

En Panamá es común comprar proyectos en planos, es decir, sin comenzar aún su construcción.  Son una buena alternativa de inversión. 

Preguntas claves al promotor:

  • ¿Cuáles son las ventajas de este proyecto sobre otros proyectos y a otros proyectos similares de la zona?
  • Detalles específicos como acabados, amenidades y  estacionamientos. 
  • Tipo de amenidades y cuáles son las áreas comunes a las que tienes derecho a ir por ser propietario. 
  • Beneficios tributarios a los que pudiese aplicar el valor de la propiedad. 

También existen compañías como Buenaventura Rental & Property Management que ofrecen un servicio profesional de administración de propiedades. 

Esperamos que con esta hoja de ruta tenga mayor claridad sobre cómo comprar una propiedad en Panamá y así disfrutar todo lo que el país puede ofrecer.

MARINE_LODGE_LOGO_TRANSPARENTE-25

Todo esto hace de Buenaventura el destino perfecto

CONSTRUYE LA CASA DE TUS SUEÑOS

Si estás interesado en conocer más sobre Riverside o invertir en este proyecto. Contacta un asesor ahora:

DISFRUTA LA CASA DE TUS SUEÑOS

Si estás interesado en conocer más sobre Fairways o invertir en este proyecto. Contacta un asesor ahora: