Un año de actividades que impactan en la comunidad: Zoológico

“El proceso de conciencia comienza en los visitantes cuando vienen. Este espacio es nuestro medio de conexión  para crear lazos de conexión  para crear lazos entre los humanos las diferentes especies, especialmente en los recorridos realizados. A nuestros visitantes se les explica cómo llegaron estos animales al zoo y porque muchos de ellos ya no pueden retornar a la naturaleza”, nos cuenta Rossana, la agente de actividades del zoológico y encargada de organizar las experiencias que casi todos los fines de semana se viven ahí.

Este espacio es un orgullo para Buenaventura. Con el tiempo se ha transformado en un espacio de referencia en el cuidado de conservación de especies nativas, trabajando en conjunto con otras organizaciones públicas y privadas. 

Al consultarle sobre cuáles son las inspiraciones para la planeación y desarrollo de las actividades del Zoo, Rossana hizo hincapié en dos grandes aspectos: La naturaleza y los niños. 

“Nos inspiramos en la naturaleza, para que los visitantes se lleven un aprendizaje sobre el medio ambiente y la fauna de Panamá que es muy importante conocer y respetar. Otra fuente de inspiración son los niños. Son ellos los que tienen una mente curiosa. Por eso tratamos de que todas nuestras dinámicas despierten esa curiosidad”.

Otro aspecto a destacar en la planeación es estar constantemente involucrando a la comunidad aledaña para saber y entender qué le interesa al visitante y cómo deben contar la información. 

“Muchas de las ideas y actividades las consultamos con expertos, especialmente con estudiantes de biología, biólogos, veterinarios para conocer la información correcta que debemos transmitir a los visitantes. El camino del desarrollo está lleno de retos. Pero es muy satisfactorio porque las personas nos dan buenos comentarios porque se llevan siempre nuevos aprendizajes y dinámicas. Las personas quedan bastante contentas con la información que reciben”. 

El impacto en la comunidad

Al Zoo llegan personas de distintas partes a conocer un poco más sobre la fauna autóctona. Como señala Rossana, existen diversos tipos de públicos, enfocándose especialmente en dos. “Están aquellos que vienen mucho por las actividades. A los niños pequeños les encanta venir al área de la granja, porque se puede interactuar mucho más con los animales. Y a otros les encanta ver la fauna silvestre. Visitantes que vienen con sus cámaras para fotografiar especies que no han podido ver naturalmente. Las especies que más les atraen son las que están en el área de fauna silvestre como la pitón albina, los caimanes, venados, monos, felinos, capibaras y tucanes. Son las que más buscan para fotografiar”. 

Lo importante para ella es que poco a poco se ha ido generando un impacto en toda la comunidad. No sólo en la de Buenaventura, sino también en la cercana.

 “Hemos ido integrando a visitantes de los alrededores, aprovechando por ejemplo la limpieza y especialmente la liberación de tortugas, donde estuvieron muy interesados en cómo estos animalitos llegan al mar. Es muy bonito como la comunidad quiere tomar conciencia sobre el ciclo de vida de los animales, pero lo más importante es que muchos de los visitantes quieren seguir participando, involucrarse más en las actividades y nos piden participar en próximos eventos. Que las personas tengan en mente fechas y temporadas medioambientales importantes ya demuestra que el trabajo se está haciendo bien”, sentenció.

¿Quieres vivir o invertir en Panamá?

Déjanos tus datos y un asesor te acompañará en el proceso.

Últimas públicaciones

MARINE_LODGE_LOGO_TRANSPARENTE-25

Todo esto hace de Buenaventura el destino perfecto

CONSTRUYE LA CASA DE TUS SUEÑOS

Si estás interesado en conocer más sobre Riverside o invertir en este proyecto. Contacta un asesor ahora:

DISFRUTA LA CASA DE TUS SUEÑOS

Si estás interesado en conocer más sobre Fairways o invertir en este proyecto. Contacta un asesor ahora: