Esta historia comenzó hace exactamente 30 años cuando la Sra. Adriana de Vallarino construyó la granja “con gallinas y gallos para poder comer huevos frescos”, recordó. Luego en los inviernos se formaba una pequeña laguna donde llegaban patos y Wichi Chi.
La visión siempre fue cuidar a los animales que iban llegando. Como los pollitos que llegaban a la granja porque las mamás que no dejaban a los niños llevarlos a las casa después de las ferias o con el tiempo, cuando al limpiar los terrenos donde hoy se emplaza Buenaventura fueron apareciendo las serpientes en el terreno.
“Una vez un amigo me indicó que no eran venenosas así que comenzamos a cuidar las constrictoras como las boas. Luego aparecieron los caimanes en el lago y las tortugas y decidimos hacer otra jaula con una pequeña piscina para que pudieran nadar”, comentó la Señora Adriana.
El proyecto ha ido creciendo. Y a medida que lo hace siempre ha contado con asesoría y sugerencia de las autoridades respectivas. Primero Anam y hoy MiAmbiente. Con un plan maestro que se ha ido desarrollando y creciendo en animales, gracias a algunas personas que han donado algunos animalitos, a los cuales ya no pueden darle el debido cuidado o mantenerlos.
Hoy el Zoo cuenta con 11 colaboradores y dos veterinarios fijos, además de un grupo de colaboradores eventuales que vienen a apoyar la operación y un grupo de estudiantes de veterinaria que vienen a completar sus estudios y hacer sus tesis; como otros que vienen a cumplir con su servicio social.
En 2023, el Zoo de Buenaventura alcanzó un logro significativo al obtener la Resolución DAPB-351-2023 de MiAmbiente, oficialmente reconociéndolo como la Fundación Centro de Conservación de la Fauna de Coclé – Buenaventura Zoo. Este reconocimiento oficial marca una nueva fase en la historia del zoo, consolidando su posición como un centro de conservación comprometido con la protección de la fauna autóctona y la educación ambiental.
El Zoo de Buenaventura seguirá evolucionando con su misión de proteger y cuidar el medio ambiente, fomentando el conocimiento y sensibilidad hacia la biodiversidad. Su visión incluye ser un líder en la conservación y educación sobre la fauna autóctona, promoviendo la participación de la sociedad en la preservación de especies en peligro de extinción.